Anunciaron un aumento del 12,12% en las jubilaciones a partir de junio

Con esta actualización, la mínima superará los 23 mil pesos.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán el 12,12% a partir de junio, dio a conocer este lunes el Anses.

La actualización se debe a que el Ripte subió 13,7% en los primeros tres meses de 2021, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de la inflación.

El salario creció 5% en marzo, por lo que quedó por encima de la variación de precios que ese mes arrojó el 4,8%, informó este lunes el Indec, mientras que la Remuneración Imponible Promedio del Trabajado Estable (Ripte) fue de 4,9% ese mes. El dato de las remuneraciones es uno de los criterios que adoptó el Gobierno nacional para determinar el porcentaje de incremento de las jubilaciones, que tendría lugar a partir de junio.

La fórmula oficial ajusta trimestralmente las jubilaciones por medio de una fórmula que promedia por un lado la variación en el período previo de Ripte o del Índice de Salarios que elabora el Indec (el que resulte un número mayor) y la de la recaudación previsional por beneficio a pagar.

De esta forma, con los valores actuales y el incremento oficializado por Anses, la jubilación mínima variará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo empezará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también refleja en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

El aumento que determinará el Gobierno nacional para las jubilaciones desde el mes que viene alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, que también será modificada luego del reajuste de los haberes.

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses, aseguró a Infobae que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”.

Según vocero de Anses, “tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 por ciento como el actual del 12,12 por ciento se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 por ciento y 10,33 por ciento, respectivamente)”.

Un estudio exhaustivo planteó dos escenarios posibles para determinar cuál será la evolución de las jubilaciones en lo que resta de 2021. En caso de que el PBI crezca 7%, la inflación ronde el 40%, los salarios aumenten 40%, la recaudación, 49% y el empleo, 3,5%, el poder adquisitivo de los haberes, deducido el efecto de la variación esperada del IPC, alcanzaría $1.515 inferior a lo que correspondería si el Gobierno no hubiera derogado la Ley 27.426, sancionada a fines de 2017.

Por otro lado, con un incremento del PBI de 5%, la inflación y salarios en 50%, y el empleo con una variación de 2,5%, un jubilado que recibe la mínima cobrará hacia diciembre unos $458 más (a valores reales) que hoy, pero todavía $998 menos de lo que le hubiera tocado con la Ley 27.426.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar