Aseguran que en Mendoza “la ocupación de camas de terapia intensiva está en el 100%”

El delegado de la Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Gonzalo Álvarez, dialogó con Radio News.

La segunda ola del coronavirus viene generando estragos, y en la provincia particularmente se conoce un dato que puede mensurar la grave situación que se vive. Según el último reporte en Gran Mendoza hay una ocupación de camas de terapia intensiva del 92%.

Para entender todos los problemas que trae aparejado este número en particular y la pandemia en general en la provincia, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el delegado de la Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Gonzalo Álvarez, en el programa que conducen en Radio News.

“La situación es compleja como venimos planteando. Cunando uno habla de ocupación de camas hay que diferenciar la ocupación de camas críticas de la ocupación de camas de terapia intensiva propiamente dicha y la ocupación de camas de terapia intensiva destinada a paciente de covid. Cuando uno habla referido a la ocupación de camas de terapia intensiva está en el 100% desde hace un tiempo”, comenzó comentando Álvarez.

En tal sentido, contó que “Mendoza está cursando la segunda ola prácticamente a pleno. Nosotros lo veníamos diciendo desde hace rato y, si bien la capacidad operativa se viene ampliando, el ritmo de contagios hace que ninguna ampliación de abasto”.

“No sólo no alcanzan las camas, no hay recurso humano para atender esas camas que se van ampliando. La gente se atiende en una cama crítica hasta que una cama de terapia intensiva se pueda desocupar”, añadió.

Al ser consultado sobre cuántas camas de terapia intensiva hay en Mendoza, respondió que “el número final no lo tengo, pero debe estar alrededor de 200 y pico solo para covid y la ocupación es plena. Una cama que se desocupa es rápidamente ocupada por estos pacientes que están esperando”.

En ese contexto explicitó que “cuando uno habla de camas criticas habla de un conjunto de camas que incluyen varias áreas: camas de unidad coronarias, camas de servicios de guardia, de recuperación cardiovascular. Ahora, dentro de las camas de áreas críticas, hay que diferenciar las que son de terapia intensiva y dentro de lo que es la terapia intensiva hay que diferenciar las que son para pacientes de covid”.

Cuando la demanda del sistema sanitario supera a la oferta hay que empezar a seleccionar la asignación de cada recurso que uno pueda darle a una persona, y no tiene que ver con la edad, tiene que ver con un montón de factores”, agregó.

Sobre el oxígeno indicó que “la demanda se incrementa siempre en este período y con esta ola se va a incrementar. Lo más complicado es la logística. Ahora no ha faltado, pero (si falta) tiene que ver más con la complicación logística que con una falta propiamente de oxígeno”.

Por último mencionó el crecimiento de contagios entre personas cada vez más jóvenes: “Hace poquito vi una encuesta a nivel país y en general los números reflejan que se han incrementado los pacientes menores de 60 años que requieren terapia intensiva. Habrá que analizarlo desde muchos aspectos y eso creo que tiene que ver con que es el grupo que menos se cuida”.

En el Hospital de Santa Rosa ya no hay camas y derivan pacientes

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar