Cobos busca crear el Registro Nacional de Vacunación Covid-19

El senador nacional de Juntos por el Cambio opinó sobre el polémico “Vacunatorio Vip”. “El Presidente debe haber sabido quizá unos días antes de lo que pasó”.

El senador nacional de Juntos por el Cambio, y ex gobernador de Mendoza, dialogó con Radio Mitre Mendoza sobre el reciente “Vacunatorio VIP”.

Durante su charla, también aprovechó para brindar precisiones sobre su proyecto para crear el Registro Nacional de Vacunación Covid-19.

Hay un conjunto de acciones que hemos encarado desde el interbloque, primero la interpelación al jefe de Gabinete. Después tiene que haber una comisión de seguimiento, habida cuenta de lo que ha pasado, no solo con esto sino también con todo lo inherente a la planificación de compra de vacunas. Todavía estamos con la incertidumbre de planificar a ciencia cierta un verdadero plan de vacunación, ahora se ha aprobado un millón de dosis de la vacuna china. Pero todo es a cuentagotas y lejos de lo que el Gobierno ha anunciado en el mes de diciembre del año pasado”, comenzó diciendo.

Y siguió: “La otra acción tiene que ver con la creación de un registro que tenga toda la trazabilidad desde que se compra, se adquiere, se traslada, se distribuye hasta que llega al destino final cumpliendo con las grandes prioridades establecidas, que hoy no se han respetado por el ministro y la información del Gobierno de Buenos Aires y otras provincias”.

Sobre su proyecto para crear el Registro Nacional de Vacunación Covid-19, explicó: “Si hay una comisión de seguimiento que quiere controlar, tendrá que ir a un registro para ver lo que hablamos de trazabilidad de la vacuna, un bien escaso, prioritario, debería ser universal, gratuito pero habida cuenta de los problemas que hemos tenido definiendo qué vacunas importamos y cuáles no pasa a jugar un rol importante el mejor control. Es un conjunto de acciones concretas que hemos definido”.

Destacó el acompañamiento por parte de diferentes legisladores, como así también el aporte de la titular de la cartera de Salud de Mendoza.

“En el bloque han acompañado casi todos. Yo consulté con la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, el mismo sábado cuando lo trabajamos. Es un registro, que es una aplicación donde van todas las vacunas. Nosotros queremos incorporar la trazabilidad y hacer un registro exclusivo. Cada carga se debe comparar si está dentro de la prioridad o no, debe haber más controles, quien me acompañó fue el presidente de la Comisión de Salud, que es médico. Ha tenido el acompañamiento de prácticamente todos los legisladores del interbloque del Senado”.

Y amplió: “Ahora, el presidente está diciendo que tiene que protocolizar al máximo, eso ha pedido a la ministra de Salud. Acá tienen una forma, lo pueden enriquecer. Pero se va a necesitar un control legislativo, ya que quien lo tenía que hacer es el Ministerio de Salud que no garantizó la equidad como establece el plan estratégico de vacunación Covid que sacó con la resolución”.

Con respecto a la decisión que tomó Alberto Fernández para con Ginés González García, consideró: “Que se tenga que ir el ministro no cabe dudas, el propio presidente lo ha calificado más allá de todo lo que ha querido morigerar, de imperdonable lo que hizo. Lo que venga hacia adelante dependerá de la ministra, seguramente habrá más funcionarios implicados. Por las noticias se decía que estaba reunida con el jefe de Gabinete para ver la depuración dentro del Ministerio, convengamos que el ministro puso a mucha gente de su confianza. De ahí en más ejercer con gran responsabilidad el cargo. Es un Ministerio que más sensibilidad causa hoy, producto de lo que estamos viviendo”.

“El Presidente debe haber sabido quizá unos días antes de lo que pasó y a lo mejor estaba esperando el momento para realizar los cambios. Algún funcionario le habrá comentado. Convengamos que ha actuado rápidamente, no hay justificación para lo que pasó. Veo que ahora agradece el Presidente, pero no hay nada para agradecer al ministro con lo que ha pasado, menos si es su amigo, no le podría haber hecho esto al Presidente de la Nación”, completó el radical mendocino.

En un pasaje de la charla, cuestionó la forma en la que trascendió el hecho, tras los dichos de Horacio Verbitsky.

El ex mandatario mendocino dijo que “Vizzotti era la cara visible, que ponía todos los días el cuerpo, diciendo e informando”, y la valoró “por su trayectoria y especialidad”.

“Lo puede ejercer bien al cargo, a los demás funcionarios no los conozco. Estaremos atentos y va a estar muy bajo la lupa sobre todo lo que haga y deje de hacer”, continuó.

Fue consultado sobre si le ofrecieron ser uno de los pocos privilegiados que han accedido a la vacuna. “No, no me ofreció nunca nada. Hubo campaña que decía que había que vacunarse para dar el ejemplo y qué se yo. Inclusive se lo había pedido el propio presidente al gobernador Suárez y él dijo que no”, sostuvo.

“Bueno, en consonancia con lo que dijo el gobernador, obviamente que no se nos pasó por la cabeza pedir una vacuna. Si era necesario por campaña uno habría colaborado, pero a la espera del turno que corresponde. Creo que ahora la dirigencia política tendrá que ir a la cola para no herir más susceptibilidades”, finalizó.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar