Comer asado en la Argentina sale 70% más caro que hace un año

Ello según un estudio del Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Según detalla un estudio realizado por el Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) la carne continua en el podio de los incrementos de mes de abril, y la canasta básica sufrió un aumento del 3,47% el mes pasado.

Según el relevamiento mensual que se hace en los comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los 57 productos que representan la canasta básica, tuvieron una suba en promedio del 3,47% y desde el inicio del 2021, ese porcentaje se fue al 17,23%.

El paper elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno destaca que con este incremento una familia tipo necesitó en el mes de abril 25.586,23 pesos para cubrir los gastos indispensables, mientras que el cálculo en diciembre había sido de 21.825,88. Una diferencia de 3.760 pesos.

También se indica que las carnes lideran los aumentos desde el mes de diciembre, con un incremento del 25,72%, seguido por productos de almacén, con el 14,88% y atrás verdulería con un alza del 8,2%.

Según se desprende del estudio, “aun cuando hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde enero, estos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares”.

Con el fin de contener la inflación, el Gobierno prorrogó por un mes más la presencia de cortes de carne con una rebaja del 30%, el problema es que nunca estuvieron en los almacenes de cercanía de los barrios populares.

El asado debía estar a 390 pesos, la carne para milanesa a 489 pesos y la carnaza a 359. Sin embargo estos cortes se hallaron a valores muy por encima: el kilo de asado alcanzó los 620 pesos, la nalga para milanesas 690 pesos y la carnaza llegó a 500 pesos.

Es que en los últimos 12 meses, el asado aumentó un 77,14%, la carnaza un 61,29%, nalga para milanesas 72,5%, paleta 61,5% y carne picada 61,29%.

Hace unos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que seguirá el dialogo con las empresas alimenticias con el fin de evitar un aumento aún mayor, aunque no se resignará la aplicación de las leyes de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor.

La preocupación es que podamos garantizar una canasta de productos a precios accesibles, que podamos tener, con el sector de la carne, una actividad productiva pujante, que podamos exportar muchísimo más, pero garanticemos que el mercado interno esté abastecido, por eso hemos planteado la política del ‘troceo’, es decir que la carne ya venga cortada desde los frigoríficos entonces poder dirigir con más eficiencia cada corte de carne, para que se logren cortes populares”, mencionó Kulfas.

Asimismo, gracias a la recuperación de la demanda de China, se conoció que en marzo volvió a crecer la exportación de carne bovina.

Según un estudio realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), las exportaciones llegaron a los 225, 8 millones de dólares en marzo, un 8,3% más arriba que el mismo mes del 2020.

Los embarques totalizaron en el tercer mes del año 52.433 toneladas peso producto por un valor de 225,8 millones de dólares con un precio FOB de 7.700 dólares promedio por toneladas para los cortes congelados sin hueso y 4.250 dólares para los cortes congelados con hueso.

Desde abril del 2020 y hasta marzo último se acumuló cerca de 930 mil toneladas de carne congelada con hueso, lo que derivó en un valor aproximado de 2.721 millones de dólares.

En lo referente a las verduras, lo que más aumentó fue la lechuga con un 50%, las naranjas con 42,86%, las mandarinas 25%, la acelga 20% y la cebolla 16,58%.

En lo referido al almacén las subas fueron del 34,78% para el aceite, 32,43% para el queso cuartirolo, 20% para la yerba, 14,29% las lentejas, 12,89% la mayonesa y 11,11% el dulce de batata.

Aseguran que la carne “tendría que estar, por lo menos, un 10% más arriba”

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar