Comerciantes e industriales mendocinos, preocupados por el Pacto Fiscal aprobado por Nación

La UCIM dice que se podrían retrotraer los efectos de la baja del impuesto a los Ingresos Brutos “que es tan distorsivo para las actividades económicas”.

Este domingo, en el contexto de la aprobación parlamentaria del nuevo Pacto Fiscal, la Unión de Comerciantes e Industriales de Mendoza (UCIM) emitió un comunicado advirtiendo que “la iniciativa presentada por los gobernadores de las provincias” podría retrotraer los efectos de la baja del impuesto a los Ingresos Brutos “que es tan distorsivo para las actividades económicas”.

En el documento de marras, relata que el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto presentado “a pedido de los gobernadores de las provincias relacionado con un nuevo pacto fiscal que definiría la prórroga para la baja de Ingresos Brutos y permitirá a las provincias volver a poner las alícuotas en el tope de cada uno de los segmentos”.

A su vez, recuerda que “fue girado a Diputados y en cada provincia, las legislaturas deberán replicar la aprobación”.

Las medidas contemplan también la eliminación de topes al impuesto inmobiliario y permite incrementar las alícuotas del impuesto a los Sellos, a la vez que podrán reestablecer los impuestos que algunas aplicaban sobre el salario a trabajadores. “Esto le permitiría a los estados provinciales recaudar alrededor de $700.000 millones que no son coparticipables”, de acuerdo al mismo comunicado.

Y advierte: “En caso de aprobarse el proyecto, las provincias que habían empezado el proceso de reducción podrán volver a subir o en su defecto, congelar la baja. A cambio, las gobernaciones deberán renunciar a las demandas judiciales contra el Estado nacional por un año absteniéndose de iniciarlas o suspendiendo los ya iniciados, en relación al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Para la UCIM, “esto significará para los empresarios una suba en impuestos provinciales que será imposible de afrontar dada la coyuntura de alta inflación y caída del consumo y la actividad económica a niveles muy preocupantes”.

El documento recuerda que “Mendoza fue una de las que más ha bajado este impuesto”.

Finalmente, la UCIM sostiene: “Las recetas de siempre, llevaron a nuestra economía, cíclicamente a caer en pozos realmente críticos y que no solo son difíciles de superar sino que además se traducen en empleos que se pierden, en personas que caen en la pobreza y en la indigencia, entre otras consecuencias y en un país que sigue en donde esta: el estancamiento, la pobreza y el subdesarrollo”.

Hay acuerdo: Mendoza pactó con Nación el Consenso Fiscal

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar