Crean una mochila para guiar a personas con problemas de visión

Investigadores de la Universidad de Georgia desarrollaron una mochila inteligente capaz de ayudar a guiar a personas con problemas de visión. El sistema contribuye a detectar obstáculos y lidiar con situaciones de la vida diaria como señales de tráfico, cruces peatonales y diferentes elevaciones.

Los sistemas de asistencia visual para la navegación que existen actualmente van desde aplicaciones de smartphones, basados en GPS y que integran asistentes de voz asistidas, así como bastones inteligente con cámaras. La idea era proveer una solución más efectiva con percepción de profundizar para permitirle al usuario manejarse con mayor independencia. Otro punto a destacar es que se trata de una solución sutil.

  • ¿Cómo surgió?

El proyecto surgió de la mano del desarrollador de inteligencia artificial Jagadish K. Mahendran y su equipo quienes diseñaron esta mochila que se gestiona por medio de comandos de voz y que busca ayudar a las personas con discapacidad visual, una problemática que afecta a unas 285 millones de habitantes en todo el mundo, según datos de la OMS.

El líder del proyecto, Jagadish Mahendran, explicó como empezó a trabajar en él: “El año pasado me reuní con un amigo con una discapacidad visual, y me di cuenta de la ironía de que mientras he estado enseñándole a los robots como ver, había mucha gente que no podía ver y necesitaban ayuda”.

  • Habilidades

Los investigadores explican que el sistema es capaz de detectar obstáculos e informarle al usuario donde están a través de mensajes de audio. Puede leer las señales de tráfico y detectar los cambios en el nivel del terreno.

  • ¿Cómo funciona el sistema?

El sistema está alojado dentro de una pequeña mochila que contiene una unidad de procesamiento, que funciona como una mini computadora portátil. A su vez, se requiere utilizar un chaleco que tiene en su interior una cámara y una riñonera cuyo propósito es sostener una batería de bolsillo capaz de proporcionar aproximadamente ocho horas de uso.

Se puede colocar una cámara de inteligencia artificial espacial Luxonis OAK-D en el chaleco o en la riñonera y luego conectarla a la unidad computacional en la mochila.

La cámara, que integra un procesador de inteligencia artificial en el chip y utiliza tecnología de procesamiento de imágenes Movidius de Intel, es capaz de ejecutar redes neuronales avanzadas mientras proporciona funciones de visión por computadora y un mapa de profundidad en tiempo real, así como información de color de una sola lente de 4k.

Los auriculares con bluetooth le permiten al usuario interactuar con el sistema mediante comandos de voz que el sistema responde con información verbal. A su vez, a medida que la persona se mueve recibe datos sobre señales de tránsito, peatones que se aproximan, desniveles, entradas, escaleras y obstáculos que pueda haber en el camino.

Cómo dejar en blanco tu nombre en WhatsApp

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar