Raro: el gobierno entregó el listado de los 25.685 vacunados en Mendoza, pero no lo hizo público

Víctor Ibañez estuvo en la Legislatura, donde dejó seis sobres con los datos de los inmunizados en la provincia. Todavía no han sido publicadas.

En horas del mediodía de este lunes, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez entregó en la Legislatura la lista de los 25.628 vacunados contra el coronavirus en Mendoza. Eso sí, la nómina no se hizo pública, lo cual provocó severas suspicacias.

El funcionario llegó al Poder Legislativo con seis sobres con hojas, en donde figuran los nombres y DNI de los vacunados en el territorio provincial. Explicó que por motivos legales, no se informa la función que se desempeña cada uno.

El martes de la semana pasada, el senador de Ciudadanos por Mendoza, Macelo Romano, realizó un pedido de informe, el cual fue aprobado por unanimidad.

Por medio del mismo, buscan aclarar si durante la campaña de vacunación, han existido inconvenientes y se ha inmunizado a personas que no les correspondía por el momento.

Todo esto se da a pocos días del escándalo por el Vacunatorio VIP que se detectó en el hospital Posadas y en el Ministerio de Salud de la Nación, donde diferentes allegados al Gobierno recibieron la dosis, por fuera de la reglamentación que las propias autoridades habían determinado.

A raíz de este episodio, Ginés González García dejó su cargo en la cartera de Salud, aunque fueron conociéndose detalles de estas inmunizaciones por demás llamativas.

Apenas tomó estado público ese escándalo, en Mendoza solicitaron que el gobernador Rodolfo Suarez dé a conocer el listado de vacunados.

Días más tarde, y durante una entrega de viviendas en Las Heras, el mandatario confirmó que estaban ultimando detalles para dar a conocer el famoso listado.

Tal cual publicó MTN aquel día, Suarez precisó que “Están vacunados todos los funcionarios de salud: un director de un hospital es un funcionario y está vacunado. Nosotros hemos cumplido con el protocolo”.

En ese entonces aclaró que estaban asesorándose jurídicamente para dar a conocer las listas.

“Se pueden publicar todas las listas. Estoy haciendo una consulta jurídica y lo vamos a hacer a Fiscalía de Estado. En materia de salud, hay reserva en cuanto a datos de las personas. No tengo problema en que se dé, pero hay que ver si no vulneramos derechos de personas porque pueden ser algunas que se hayan vacunado o no”, añadió desde el departamento comandado por el doctor Daniel Orozco.

Vacunatorio VIP en Mendoza: para Suarez las listas difundidas son “basura informática”

Luego, el fiscal de Estado, Fernando Simón, dio a conocer un dictamen que determinó que “el Poder Ejecutivo está legalmente obligado a satisfacer el requerimiento de información requerida, remitiendo el listado de nombres y números de documento de las personas que han sido vacunadas”.

Y aconsejó “poner a disposición del público general el listado con los datos referidos, actualizándolo periódicamente”.

A pesar de estos dichos, el gobierno optó por entregar seis sobres con los datos impresos. Ahora serán los legisladores los que analicen exhaustivamente la nómina de vacunados.

“Se resalta que el plan de vacunación constituye una política pública sanitaria, y como tal debe encontrarse sometida al control tanto del Poder Legislativo, como de toda la ciudadanía. Y dicho control se tornaría imposible y meramente ilusorio si la información referida a quiénes han sido beneficiarios de la vacuna se mantuviera en reserva, por lo que resulta necesaria su divulgación“, explicó Simón.

“Si se encuentra alguna irregularidad tengo la orden del gobernador de avanzar con las investigaciones y sanciones que correspondan, pero esto será en base a lo que los legisladores detecten”, declaró tajantemente el ministro Ibañez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar