El protocolo médico que salvó a Eriksen

El futbolista danés se desvaneció en el partido por la Eurocopa entre su selección y Dinamarca. Los médicos lo auxiliaron de inmediato y consiguieron reanimarlo

El mediocampista danés se desplomó en pleno campo de juego y los auxiliares médicos lo socorrieron de inmediato. Luego de varios minutos trabajando en el césped, pudieron recomponerlo, reanimarlo y retirarlo en camilla del estadio para ser hospitalizado.

PROTOCOLO DE FIFA

En primer lugar, el protocolo informa que cualquier persona y en cualquier momento y lugar puede sufrir una parada cardiorrespiratoria súbita (PCS). Incluso las más saludables y las que están en mejor forma. Esto sucede cuando el corazón deja de latir de forma repentina e inesperada. En caso de que esto suceda, estos son los pasos que deben realizar:

1. Si se desplomara un futbolista o un árbitro en el terreno de juego, incluso sin haber contacto previo con otra persona, con el balón o con un obstáculo, hay que acercarse inmediatamente, ya que el tiempo es un factor crucial en esta situación.

2. Comprobar si el futbolista no responde.

3. Recostar al futbolista boca arriba, teniendo siempre mucho cuidado con el cuello.

4. Pedir ayuda: llamar al servicio de urgencias para que acuda cuanto antes si no hay nadie presente que pueda ayudar al futbolista.

5. Debe haber un desfibrilador automático en todos los terrenos de juego, incluidos los campos de entrenamiento. Si no lo hubiera en la cercanía, solicite uno inmediatamente.

6. Mientras una persona se encarga del desfibrilador (si lo hubiera) o de contactar con el servicio de urgencias, se debe empezar cuanto antes con los ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) con compresiones en el pecho. No detener las compresiones cardiacas hasta que sea estrictamente necesario, porque serán lo que mantenga con vida al paciente.

7. Cuando llegue el desfibrilador, habrá que ponerlo en marcha y seguir las instrucciones que nos dé la grabación en el propio dispositivo.

8. Recuerde avisar a los servicios de urgencias lo antes posible.

9. Los servicios de urgencias pondrán en práctica técnicas de cardiología avanzada. En muchos torneos, en caso de producirse una PCR, el equipo médico a pie de campo se encargará de realizar todas estas acciones.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar