En una escuela albergue de Malargüe se desataron varios contagios y mandaron a todos a sus casas

En vez de haber utilizado las instalaciones de la institución para que se realice ahí mismo el periodo de aislamiento, las autoridades optaron porque todos regresen a sus hogares.

Días atrás erosionó un nuevo escándalo en el Departamento de Malargüe, luego de que se confirmara la aparición de varios contagios de coronavirus en la comunidad educativa de la escuela albergue Pablo Neruda, de Carapacho, un pequeño poblado ubicado a 75 kilómetros de la villa cabecera.

En este poblado rural, ubicado al Sur Este, no es fácil llegar, de hecho “es un camino totalmente destruido, está roto, es un lugar de difícil acceso”, confió a MTN una fuente confiable.

Como muchas escuelas de Mendoza, el edificio es compartido por alumnos de nivel primario y secundario. Justamente, estos últimos, fueron los que se vieron afectados por los contagios.

El pasado 26 de marzo, luego de que se confirmarán oficialmente los contagios, la institución cerró sus puertas.

Luego de confirmar el primer contagio, comenzaron a surgir más, y así lo confirmó a este medio el encargo del Área Sanitaria de Malargüe, Francisco Pinol, que en una breve comunicación, precisó que a esta altura ya hay tres docentes y un alumno contagiados.

Con buen criterio, autoridades educativas de la ciudad liderada por Juan Manuel Ojeda, optaron por desalojar el edificio y mandar los contagiados y el resto de las personas a sus domicilios particulares.

Pinol se refirió a esta situación, y expuso: “Hubo un caso positivo en la escuela albergue de carapacho y se decidió por las características del lugar que no continuaran las clases que era lo más adecuado para la situación del lugar”.

Al momento de seguir indagando sobre esta historia que ya ha tenido trascendencia en el sur provincial, al funcionario parece haberle molestado la consulta de MTN y lanzó: “El tema está que no es un medio que trabaje acá en Malargüe, no entiendo un poco que es lo que querés saber puntualmente, me parece raro”.

Con un desconocimiento total sobre el trabajo que a diario realizamos quienes hacemos este medio, agregó: “Estuve viendo tu diario digital y son informaciones generales de Mendoza ciudad, ni si quiera vi algo a primera vista de San Rafael y entonces no sé cuál es el punto al cual querés llegar”.

Cabe destacar que con solo revisar el sitio, cualquier lector podrá encontrar una gran cantidad de artículos que este medio ha trabajado sobre el Departamento del sur y cualquier otro punto de la provincia. 

A diferencia de Francisco Pinol, el supervisor técnico regional de escuelas primarias de Malargüe, Pablo Saso, se mostró predispuesto y aclaró la situación.

Saso explicó que los contagios se dieron en el nivel secundario, por lo que la comuna realizó la correcta desinfección del edificio, y este lunes ingresaron al establecimiento los docentes  y alumnos de primaria.

“La primera quincena de cada mes funciona primaria, y la segunda quincena de cada mes funciona secundaria, es decir que primaria el día de hoy está ingresando, pero a raíz de esta situación se desinfectó la escuela, estuvo varios días sin usarse”, clarificó.

De esta forma, los alumnos de primaria pertenecientes a puestos rurales de La Salinilla, La Payunia, Payén, Volcán Malacara, El Salitral y la Laguna Llancanelo ya se encuentran en la institución.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar