Informe asegura que se exportó 36% más de vino durante la pandemia que en todo 2019

Así se desprende de datos expuestos por ProMendoza.

Según se desprende de datos expuestos por ProMendoza, durante el 2020 el vino fue el producto con mayor crecimiento en relación a las exportaciones, totalizando un 34% de aumento en el volumen, con más de 355 millones de litros exportados.

La entidad considera que ese incremento tiene que ver con el desempeño de las exportaciones del vino a granel.

“Ello explica que cuando observamos el monto facturado en dólares Free On Board, se observe una caída del 0,6 % cuando se comparan los más de 719 millones de dólares facturados por el sector en el 2020 con los 723 millones del año anterior”, se lee en el paper.

Asimismo agrega: “Esta excelente performance de las exportaciones del vino a granel permitió que ya en 2020 se alcanzaran los objetivos de venta planteados en 2018 por la Cámara Argentina de Vino a Granel para ser logrados en 2023”.

Durante el 2020, las exportaciones del vino a granel resultaron en un 86% más que en 2019, trayendo a la provincia 170,5 millones de litros al total nacional (193 millones de litros) por 76,8 millones de dólares, es decir, un 37% más que en el 2019.

Según detalla Explicito Online, las exportaciones de Mendoza resultan ser un 89,6% de lo facturado y 88,3% del volumen exportado a nivel nacional.

Por el consumo en los hogares a causa del aislamiento, el consumo del vino fraccionado también tuvo un buen año. En volumen creció un 7% y en dólares cayó un 3%, de esta manera se exportó un total de 180,7% de litros por un total de 628,5 millones de dólares.

Los productos primarios (PP) tales como las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) también resultaron positivos en el 2020 en lo que ha exportaciones refiere. No obstante, las Manufacturas de Origen Industrial cayeron un 5% en el volumen total de exportación.

Si se compara el año de la pandemia con el anterior, se puede observar un crecimiento de los PP del 25% en peso neto, representando 201 millones de kilos exportados y un incremento en valores FOB, con 202 millones de dólares.

La cebolla se encuentra entre los PP cuyo aumento fue mayor, con una suba del 109% en el peso neto y 28,6 millones de kilos exportados. En términos FOB, el alza es de 65%, representando un aproximado de 4,3 millones de dólares.

Asimismo, pueden observarse incrementos en tomates y puntuales hortalizas verdes tales como los calabacines, pimientos y similares.

Este sector tuvo un aumento en el peso neto de 102% y 57,8% en precio FOB, habiéndose exportado más de 33 millones de kilos por un total de 5,7 millones de dólares.

En el caso del ajo, la facturación aumentó un 10% alcanzando los 123 millones de dólares gracias a un mejor precio internacional sobre todo por la baja oferta de China. Sin embargo, el volumen exportado fue de 70 millones de kilos, una baja respecto de los 83 millones del 2019.

Respecto de los bienes industriales, ya sean maquinas, piezas o partes; salvo aislados casos tuvieron una baja alrededor de todo el territorio mundial, debido a la baja actividad y la incertidumbre vivida durante el 2020.

Lo propio sucedió con el combustible, la caída de la activada en países que importan, por ejemplo, gas licuado, exime de mayores explicaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar