“Irresponsables”: el duro comunicado del SUTE contra el Gobierno por las clases presenciales

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación quiere la suspensión de las clases presenciales.

La disputa por la presencialidad o virtualidad de las clases recrudece cada día en la provincia. Desde distintos sectores se le pide al Gobierno que cierre las escuelas, mientras tanto, desde el Ejecutivo, desoyen esas voces.

Uno de los sectores que más viene peleando para que las clases pasen a la virtualidad es el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que en un nuevo capítulo de esta discusión emitió un comunicado titulado “Irresponsables”.

En el paper se afirma que “el Gobierno expone la vida y la salud de todos y todas“. “Volvemos a insistir en la exigencia de una suspensión transitoria de la presencialidad en todos los niveles, hasta que baje la curva de contagios y se pueda volver a una presencialidad sostenida por el Estado”, añade.

Ello se da en el marco de la desobediencia de la provincia a las medidas impuestas por el Gobierno nacional, que pidió cerrar las escuelas en las zonas críticas entre las que se incluyen varios departamentos de Mendoza.

 

El comunicado:

El gobierno provincial hace caso omiso al DNU nacional sobre la presencialidad y el gobierno nacional delega la responsabilidad en las provincias, cuando abiertamente reconocen la situación de emergencia del Gran Mendoza.

La interna política y la especulación electoral parece no tener fin, mientras la salud de todos y todas, queda a merced de especulaciones políticas y a la deriva en el medio de la alerta sanitaria y en un sistema de salud colapsado.

Enfatizamos que hasta el día de hoy, solo las y los docentes del nivel inicial y primer ciclo de Primaria han sido vacunados con la primera dosis. Esto deja expuestos a la gran mayoría de las y los trabajadores de la educación. Y, a pesar de las promesas oficiales, aún no hay fecha certera de la continuidad del proceso de inmunidad.

Ante la falta de camas críticas por el colapso sanitario, el mal estado edilicio de las escuelas, la falta de recursos y elementos para la desinfección, que se agrega al riesgo latente de contagio en el transporte público -repleto en horas pico- , volvemos a insistir en la exigencia de una suspensión transitoria de la presencialidad en todos los niveles,  hasta que baje la curva de contagios y se pueda volver a una presencialidad sostenida por el Estado.

El gobierno buscando excusas deja de lado -por ineficaz- la vital importancia de las vacunas para pregonar la relevancia de protocolos, que por lo antes dicho, a pesar de los enormes esfuerzos en cada escuela, y dadas las actuales condiciones son ineficaces.

Esto demuestra la gran irresponsabilidad de los gobiernos que apuestan a la especulación política, empecinados en una pulseada sin fin entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y que como consecuencia deja a las y los trabajadores, estudiantes y familias en el medio.

Ya tuvimos que lamentar la muerte de trabajadores y trabajadoras de la educación y estudiantes. Hacemos responsables de estas y nuevas muertes evitables al Estado nacional y provincial.

 El gobierno pone la salud de todos/as en riesgo innecesariamente.

Ya denunciamos la situación en la Justicia, presentando una acción preventiva para que se suspendan las clases presenciales transitoriamente.

Basta de muertes evitables. Exigimos suspensión inmediata de clases presenciales.

Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE.

“No consideramos que el SUTE tenga la evidencia suficiente para reclamar la vuelta a la virtualidad”, dicen desde la DGE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar