“La decisión del presidente no puede quedar sujeta a un fallo judicial que no tiene parámetros objetivos sobre la pandemia”

El diputado nacional se mostró a favor del proyecto que fue enviado por el Gobierno nacional Congreso.

El mendocino José Luis Ramón conversó con Daniel Palacio en el ciclo Todo Pasa por Radio News, y dio detalles de su postura a favor del proyecto que le otorgaría súper poderes al presidente Alberto Fernández.

Luego de que se conozca que desde la oposición, y principalmente desde Juntos por el Cambio, no acompañarán la iniciativa oficialista, sostuvo: “Es una herramienta más que va a utilizar la conducción del radicalismo de la nación y la conductora del Pro para tratar de limar de alguna manera, toda acción que tenga como objetivo las restricciones por la marcha de la pandemia, y el sistema que nos está aquejando”.

Sostuvo que “la idea del proyecto es establecer un parámetro objetivo a partir del cual se puedan disparar los semáforos de restricción, de la misma medida que ocurrió en países como Alemania”.

Tal cual adelantó Diario MTN, Ramón apoyará la iniciativa. “Creo q es un proyecto que por lo menos amerita conversarlo, discutirlo, analizarlos y después de eso emitir una opinión al respecto. La pandemia es un tema delicado, que ha puesto en riesgo la salud y vida y miles de argentinos, sino mira en nuestra provincia, por día hay un promedio de 20 personas que fallecen”.

Y siguió: “Apoyaría en la medida que se pueda estudiar el proyecto. Lo que si conozco es como se aplicó en Alemania, como ese sistema de semáforo tiene un criterio objetivo. La toma de decisión del presidente no puede quedar sujeta a un fallo judicial que no tiene parámetros objetivos sobre la marcha de la pandemia y sobre la capacidad de oferta del sistema de salud para asistir a las personas que se van infectando”.

El proyecto en cuestión, le otorgaría facultades al presidente para suspender las clases presenciales en jurisdicciones que se encuentran en Alerta Epidemiológica.

“No podemos quedar sujeto a la irresponsabilidad del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, o nuestro gobernador, que resuelven ir a contra mano de las decisiones federales cuando se trata de este tema. Tiene que haber un parámetro objetivo y esa es nuestra idea de apoyar el proyecto”.

En un pasaje de la charla opinó sobre la presencialidad escolar, a la que describió como “un tema muy delicado”.

“No se puede mediatizar y judicializar una cuestión que tiene toda una organización que hay que respetar en cada provincia”, dijo.

Y consideró que “en la escuela primaria diría que es casi una necesidad de que los más chiquitos estén en el grado con sus maestros, y hay grados de presencialidad que tienen que depender de cómo está el sistema sanitario”.

También fue consulado sobre el proyecto de protección de los usuarios, a lo que respondió: “En Argentina en el año 1994 se sancionó una reforma de la constitución nacional, que estableció con rango constitucional que el Estado tiene que garantizar la protección del derecho de usuarios y consumidores de poder tener un acceso a la información de productos y servicios que se venden, con una información clara y veraz, que los proveedores de los productos y servicios garanticen condiciones de salubridad, de seguridad en el transporte publico y por sobre todas las cosas del interés económico del consumidor”.

Y amplío: “Es necesario unificar toda la legislación que hay al respecto de la protección del derecho de los consumidores. Hay un grave problema en cada familia de sobreendeudamiento por el sometimiento al que nos tienen las entidades financieras formales e informales”.

“Creímos que era necesario reunirlos en una sola norma para que pueda estar vigente en la Argentina como el código civil, el código del derecho de los trabajadores, como el derecho administrativo, como una rama autónoma del derecho que no dependa de jueces que no entienden de la materia”, agregó.

Y puso de ejemplo la situación que ocurre con las “telefónicas que cobran de más cuando se les ocurre, o que los bancos que cobran comisiones cuando no corresponde. Son pequeñas estafas de manera individual pero que a nivel global son verdaderas estafas”.

“Este código tiene ese objetivo, cumplir con el precepto constitucional, reunir todas las normas de consumidores que hay de manera dispersa, y tener cada uno de nosotros una herramienta que permita el ejercicio de la defensa del derecho como consumidor de manera clara”, explicó.

Días atrás se conoció que finalmente se alteró el calendario electoral, por lo que ya es oficial el corrimiento de las PASO y las elecciones generales.

“Tiene un objetivo muy fuerte que es tratar de que podamos avanzar en el tramite de la pandemia, que la vacunación pueda permitir que la circulación de personas a lo largo y ancho del país,  y que vayan a votar no estén en riesgo”, comentó en relación a esto.

Y defendió que el Estado “pueda garantizar la salud y la vida de miles de personas que se tienen que movilizar en medio de ese acto”.

De cara a las elecciones venidera, habló sobre los objetivos que persigue Protectora. “Nuestro partido político ha logrado tener en cada uno de los 18 departamentos, los referentes para poder presentar los candidatos en los concejos deliberante”.

Además, “Vamos a presentar lista para la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia, y una lista que quiero liderar para ocupar y renovar los cargos en la Cámara de Diputados de la Nación. Ojalá podamos tener una banca, o las tres, en el Senado de la Nación. Para nosotros es un hecho muy importante, sobre todo para nuestro partido”.

Y cerró: “Hoy quienes formamos parte de Protectora tenemos una visión sobre la Mendoza que queremos hacia los fines del siglo XXI, queremos gobernar la provincia de Mendoza, y Protectora va a ser parte de los partidos que vamos a participar en las próximas elecciones”.

Enviaron al Congreso el proyecto que permitiría a Fernández suspender las clases presenciales

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar