La carne aumentó hasta un 8% desde el cierre de la exportación (y Paula Español lo sabe)

Supermercados, mayoristas y autoservicios informaron a la Secretaría de Comercio, que comanda Paula Español, que el precio de la carne subió hasta un 8% desde que el Gobierno suspendió las exportaciones el pasado 20 de mayo.

Mientras que el incremento de la carne bovina pareciera tener su razón para aumentar su precio, el aceite falta de las góndolas por razones especulativas.

Desde Intercámaras de Consumo Masivo, compuesto por mayoristas, cadenas provinciales y y la Confederación General Almacenera, le informaron a BAE Negocios que “la carne en lo que denominamos ‘media res’ ya subió entre 5% y 8% desde el momento en que el gobierno nacional determinó el cierre de las exportaciones”.

“Las listas siguen llegando, se han calmado un poco. Lo que se destaca es el aumento en las carnes, no hubo desabastecimiento, pero sí faltantes”, aseguró Víctor Palpacelli, presidente de FASA, una de las cámaras que agrupa a cadenas provinciales.

El precio de las categorías vacunas registró incrementos. Según reconstruyó el medio antes mencionado, los nuevos valores se ubican entre los 230 y 240 pesos cuando antes del paro del capo en el marco de la protesta por el cierre de las exportaciones, tenían un valor promedio de $220.

Este escenario, que le agrega presión inflacionaria al Gobierno, promete escalar en el marco de los acuerdos que se intentan establecer con los exportadores respecto del programa Precios Populares y el conflicto entre el oficialismo y la Mesa de Enlace.

No obstante, es dable destacar que en la vuelta a los remates del mercado de Liniers se espera que hasta hoy ingresen entre 15 mil y 23 mil cabezas. Si a eso se suma que varios frigoríficos comenzaron a faenar el pasado lunes, no se debería producir un desabastecimiento.

 

Aceites

Por otro lado, el presidente de la cámara de Supermercados de Rosario, e integrante de FASA, Sergio López, señaló que “todos los viernes informamos los aumentos por parte de la industria pero en este caso es muy grave la situación de los faltantes en aceites“.

Las primeras marcas de aceite escasean y vemos otras marcas no conocidas que salen mucho más caras. Todo esto lo estamos comunicando a la secretaria Paula Español porque había un acuerdo para garantizar el abastecimiento local y el problema que es nacional, no se soluciona”, indicó.

Es que el Gobierno hizo un acuerdo que abarca a los establecimientos aglutinados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y que no incluye al resto de las entidades como cadenas provinciales o negocios de proximidad.

El Gobierno ya sabe de la situación hace mucho pero nada cambió”, aseguró López. Asimismo, Fernando Savore, titular de la Confederación General Almacenera, informó que otro de los problemas es el cambio de etiquetas de los productos con el fin de eludir el control de precios. “En el caso del aceite de girasol, es el aumento más el recambio de etiquetas”, aseveró.

En todos los casos dieron cuenta de que “a la incertidumbre económica y sanitaria, se la agrega una situación más compleja con el transcurso de las semanas con un consumo amesetado”.

“¿Quieren que valga 4 mil pesos el kilo de carne? Lo van a lograr”, anticipan desde la principal cámara cárnica

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar