Preocupación por el freno de dos emblemáticas (y polémicas) represas patagónicas con casi 60 mendocinos contratados

Las obras, adjudicadas en el año 2013 tras una licitación internacional, quedaron en poder de una UTE integrada por las firma china Gezhouba, Electroingeniería y la mendocina Hidrocuyo.

Cerca de 3.000 personas trabajan activamente en la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa en Santa Cruz. De ese número aproximado de trabajadores, casi 60 son mendocinos. Recientemente se conoció que las tareas se encuentran frenadas, ya que las firmas encargadas de darle continuidad a los proyectos, se han retrasado con los pagos.

Allá por 2003, tras el arribo del ex presidente Néstor Kirchner, el proyecto hidroeléctrico se reactivó en Santa Cruz sobre el río homónimo, que comienza en Lago Argentino, recorre 300 kilómetros y muere en el océano Atlántico.

Con algunas idas y vueltas, los proyectos supieron quedar en suspenso. En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ejecutivo evaluó su continuidad por el recorte del déficit fiscal.

Tras dejar atrás esos dolores de cabezas para las autoridades de las empresas abocadas a las tareas, siguieron adelante con los trabajos hasta hace unos pocos días.

Resulta que la continuidad en La Barrancosa, con fecha de inauguración prevista para abril de 2023, y Cóndor Cliff, estimada para 2024, se ha visto interrumpida.

 

Resulta que el comité chino ha manifestado que por falta de fondos “no están pudiendo cumplimentar con los haberes correspondientes al mes de abril”.

Ante esta situación, la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), dispuso un parate de las actividades, y tal cual relató Néstor Iglesias al medio sureño Ahora Calafate, las medidas de fuerzas se extenderán hasta que los trabajadores cobren el sueldo del mes de abril.

“Somos un gremio de diálogo, pero todo tiene su límite y el nuestro es que los trabajadores cobren la remuneración que les corresponde”, agregó el gremialista al medio colega.

Un mendocino que trabaja en uno de los proyectos encabezados por Gezhouba- que adquirió el 54% de las acciones-, confió a Diario MTN que “está parada la obra desde hace tres días. Presentaron una nota al Ministerio de Trabajo, no sé qué va a pasar”.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar