Prepará la billetera: estos son los aumentos que se vienen en mayo

A preparar el bolsillo y ajustar el cinturón, porque los argentinos tendremos que afrontarán este mes la suba de varios servicios públicos y privados. Entre ellos, combustibles, gas y electricidad, entre otros.

Prepagas

El Gobierno autorizó el mes pasado un aumento de 10% para las empresas de medicina privada entre abril y mayo, luego de que el presidente Alberto Fernández diera marcha atrás con una suba de 3,5%.

La suba se distribuyó en un 4,5% en abril y un 5,5 por ciento en mayo y una resolución de la Superintendencia de Salud aclaró que el ajuste debe ser trasladado a los prestadores de salud.

Combustibles

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentó desde este mes 30% en todo el país, por lo cual el metro cúbico cuesta cerca de 35 pesos, aunque en Mendoza el aumento fue menor.

Sin embargo, se prevé el tercer tramo de los aumentos escalonados para las naftas y el gasoil que fueron anunciados por la petrolera YPF.

Telecomunicaciones

Las compañías de telefonía celular ya anunciaron alzas de sus tarifas para los próximos meses. Sin embargo, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) aseguró que los aumentos son ilegales e interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom, que suspende para esa empresa la aplicación del DNU 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

Gas

El Gobierno confirmó un aumento del 6% para usuarios residenciales. La medida sin embargo no fue publicada en el Boletín Oficial y por lo tanto las empresas no pueden aplicarlos a las tarifas de este mes.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec, registró para marzo una suba de 4,8%, acumulando en el primer trimestre 13%. El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que esa sería la inflación “más alta del año”. Si bien en la comparación mensual el rubro alimentos y bebidas quedó por debajo del promedio (4,6%), en la comparación interanual marcó para el tercer mes del año 44,8%, ya por encima del nivel general (42,6%).

Inflación de abril

En tanto, las proyecciones privadas dan para abril un IPC en torno al 3,5% o 4%. Ese dato significaría una desaceleración, aunque en ese caso seguirá todavía en un nivel muy alto. De mínima, el primer cuatrimestre cerrará con una inflación del 16%, dando por tierra la meta del Gobierno fijada en 29% para todo 2021. Para cumplirse la intención oficial, los precios deberían viajar al 1,6% mensual de mayo a diciembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar