Radiografía de la vacunación en el país: qué provincias llevan la delantera (no… Mendoza no)

Las diferencias no son notables, pero indican una marcha diferente que se relaciona a la cantidad de habitantes a vacunar, las posibilidades de distribución rápida y la organización de los sistemas de salud provinciales.

Cada uno de los embarques de lotes de vacunas que llegan por el aire al aeropuerto de Ezeiza se trasladan a un centro de distribución del correo y desde allí se reparten a las provincias en cantidades que respetan la proporción demográfica que representa cada jurisdicción respecto a la población total del país. El Gobierno nacional definió un criterio federal para la distribución de dosis que se cumple a rajatabla.

Sin embargo, por distintas circunstancias vinculadas a la logística de distribución, la organización interna del sistema de salud y la cantidad de habitantes a inocular, la velocidad que cada provincia puede imprimirle a la campaña de vacunación es dispar. Eso trae como resultado que hayan distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, que llevan la delantera, mientras que otros como Misiones, Tucumán y Santiago del Estero, que vienen más rezagadas. Las diferencias, cable aclarar, no son tan significativas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires se ubica al tope del ranking con el 17.4% de su población vacunada. Pese a que por el momento solo pudo avanzar con la vacunación del personal de salud y adultos mayores mayores de 70, a diferencia de otras provincias que ya están inoculando a mayores de 60, el liderazgo en la tabla del distrito porteño se debe a que allí vive una proporción mayor de personas de edad avanzada.

Le siguen La Pampa con el 15.1%,  San Luis con el 14.4%, La Rioja con el 13,7% y Río Negro con el 13.2%.

Encabezando la zona media del ranking aparece la provincia de Buenos Aires con el 12.9%. Este distrito tiene la complejidad de que allí viven casi 17 millones de habitantes, casi el 40% de la población del país, por lo que la logística para llegar a todos los municipios, incluyendo a los más remotos, requiere de un esfuerzo adicional que alarga los tiempos.

San Juan también vacunó al 12.9%, y le siguen Catamarca con el 12.6%, Formosa con el 12.5%, Santa Fe con el 12.4% y Córdoba con el 12.2%.

Más abajo figuran Santa Cruz con el 11,7%, Jujuy con el 11.4%, Chubut con el 11.3%, Entre Ríos y Chaco con el 11.2%, Mendoza con el 11% y Salta con el 10.9%.

En la zona inferior asoman Neuquén y Corrientes con el 10.6%, Santiago del Estero con el 10.3%, Tucumán con el 10.1% y finalmente Misiones con apenas el 9.1%.

A nivel sudamericano, Argentina, que logró vacunar por el momento al 12.25% de su población, viene rezagado respecto de Chile (40.4%) y Uruguay (30.86%), los dos países que pudieron acelerar la campaña de vacunación gracias a la llegada masiva de lotes de la vacuna Sinovac, cuya efectividad fue puesta en duda en las últimas semanas.

Brasil, por su parte, lleva inoculada con la primera dosis al 11.7%, y con un ritmo muy bajo vienen Bolivia (3.31%), Perú (2.2%) y Paraguay (1.06%).

En la comparativa internacional, Israel lidera con el 61.89% de su población vacunada. Días atrás el Gobierno del país del Medio Oriente dispuso que la gente ya puede circular por el espacio público sin barbijo.

El Reino Unido aparece en segundo lugar con el 48.5%, Chile tercero con el 40.5% y Estados Unidos cuarto con el 39.6%.

Llegaron al país 800 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar