“Va a ser muy negativo para todo el país”, asegura el titular de la UCIM sobre el Pacto Fiscal

Daniel Ariosto es titular de la Unión Industrial y Comercial de Mendoza y dialogó con Radio News.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) sacó un comunicado mostrándose en contra del pacto fiscal que está en tratamiento en el Congreso. Para entender el por qué, Radio News se comunicó con Daniel Ariosto, quien fuera el titular del ente, en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.

Al pedir que explique lo más sencillo posible la razón por la cual la UCIM se encuentra en contra, responde: “Si tendría que decirlo en dos palabras, es nuevamente zafar el sector público de sus obligaciones, hacerse de dinero, hacerse de caja y caer sobre el sector privado que en este momento está destrozado y esta media sanción que les da 700 mil millones de pesos a las provincias y les perite aumentar en un proceso de bajar los ingresos brutos, que hemos pedido todos que lo tienen que sacar, porque es un impuesto castigo. Pero no solamente es ingresos brutos, es la ley de sello y que no tenga limite el impuesto inmobiliario”.

“Con esto se hace un pacto entre provincias y nación y dicen ‘por un año no te voy a pedir nada’, y la nación le dice: ‘Durante un año no me pidas nada, acá tenés esto, sácalo de tu provincia y a mi déjame que tengo mis problemas’”, añadió Ariosto.

“En los hechos no se ha aumentado ingresos brutos”, se le remarcó, a lo que el entrevistado contestó que ello es “porque tiene media sanción de Senadores y va a pasar a diputados. Se aprobó la semana pasada”.

Al ser consultado respecto de porqué cree que se va a dar la sanción en Diputados, respondió: “Capaz le dicen que no y es lo que esperamos, pero estamos trabajando en un documento y estamos hablando con diputados nacionales. Dicen que Mendoza es una de las que está más baja porque el gobernador había bajado ingresos brutos, pero estamos conversando para que nuestros diputados nacionales de todos los colores no le den quórum, pero estas cosas por experiencia nunca salen muy bien a favor del sector privado”.

“A nosotros nos asombró que fallaran a favor y que pasaran a diputados, pero no puedo asegurar que en diputados rebote, lo que sería fantástico, o que digan que sí”, añadió en el mismo sentido.

Comentó que “lo primero que hemos pedido a los senadores es… cómo se han atrevido a hacer esto, cómo, para poder zafar a la nación y hacerse de plata, vuelve nuevamente una carga impositiva. Argentina hoy tiene más de 160 impuestos, y hacemos referencia a la organización OCDE, internacional, con 37 países miembros, donde está aconsejando bajar toda clase de impuestos, especialmente ingresos brutos y sellos, eso pide la organización internacional OCDE”.

“Nuestro primer pensamiento es hacia los senadores, que hagan una recomposición de lugar. Ahora estamos esperando con mucha intranquilidad qué va a pasar cuando pase a diputados. Si esto sale, por un año la coparticipación federal queda anulada, lo que no dicen es de dónde van a sacar esta alza de ingresos brutos, ley de sellos, eliminar el horizonte de impuesto inmobiliario. Cómo nuevamente se hace un nuevo ajuste del sector privado”, analizó.

“¿Por qué no nos preguntan? si somos nosotros los que vamos a pagarlo, los contribuyentes. Entonces vemos una insensibilidad. Va a ser muy negativo para todo el país si se aprueba”, finalizó el titular de la UCIM.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar