Vizzotti dijo que ya llegaron 7,3 millones de vacunas y “se están aplicando con una velocidad muy importante”

Desde la cartera sanitaria buscan avanzar rápido con la campaña de vacunación para “retrasar la transmisión del virus” y “disminuir la mortalidad”.

Durante este martes, la ministra de Salud Carla Vizzotti, expuso ante las autoridades legislativas y destacó que hasta el momento el país recibió 7,3 millones de vacunas que “se están aplicando a una velocidad muy importante”.

La ministra sostuvo que la cartera que conduce está trabajando con los contratos ya firmados con laboratorios, a fin de que “puedan aumentar lo más posible la provisión” y además con otros proveedores “de forma permanente”, con los que se busca “nuevas oportunidades” para ampliar el stock de vacunas.

En cuanto al abastecimiento de dosis para las próximas semanas, la funcionaria prefirió no dar indicios, ya que se trata de un proceso “muy dinámico” que no permite hacer un cálculo preciso.

“No les vamos a poder decir cuántas ni cuándo porque eso es muy dinámico en función de un engranaje muy complejo de terminar la producción, liberar los lotes con control de calidad, entregar los informes a la ANMAT para que autorice el uso, los permisos para exportación de los países a los que les compramos estado a estado, y la logística para enviar las dosis”, mencionó al participar de una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que lidera el diputado del Frente de Todos,  Pablo Yedlin.

Vizzotti puso énfasis al momento de resaltar que el objetivo de las próximas semanas es acelerar la campaña de vacunación con la expectativa de “disminuir la transmisión viral, atrasando lo más posible el aumento de casos”, para poder “disminuir la tasa de mortalidad”.

Luego de brindar un informe general sobre la situación en la que Argentina está parada en el actual contexto de pandemia global por el Covid-19, y las dificultades para acceder a las vacunas en medio de las dificultades de los centros productores para escalar la fabricación de las dosis, Vizzotti se dedicó a responder preguntas.

La primera en expresarse fue la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), quien lanzó una batería de preguntas y cuestionamientos.

En primer lugar, criticó la resolución que emitió la ministra para reglamentar el sistema de vacunación del personal estratégico.

Para la representante del PRO, esa determinación perjudicó a los adultos mayores y población de riesgo, muchos de los cuales siguen esperando el turno para vacunarse.

También enfatizó en el escándalo por el llamado “vacunatorio vip” que derivó en el pedido de renuncia de Ginés González García: “Cayó como un balde de agua fría para la población comprobar cómo se estaban repartiendo las vacunas entre algunos poderosos mientras nuestros adultos mayores y población de riego siguen esperando sin certezas”. 

En este marco, Polledo le preguntó a Vizzotti si tuvo algún rol en ese episodio, y si adoptó medidas para investigar lo sucedido y sumariar a los posibles implicados dentro del ministerio.

Sobre la primera inquietud, la ministra respondió que el 18 de febrero estuvo en Paraná, por lo que no tuvo participación en el recordado episodio, e insistió en que se trató de un episodio excepcional, que ocurrió un solo día con 10 personas.

“Cuando ustedes y los medios dicen ‘vacunatorio vip’, la población puede pensar que era algo habitual de todos los días del ministerio de Salud recibiendo personas”, respondió, y agregó que “es muy importante que entiendan que si sostienen la estrategia de que hay un vacunatorio vip y que se sigue reproduciendo en todos lados, vamos a tener un impacto en la población”.

Remarcó que luego de ese incidente “se logró por primera vez que Argentina tenga un registro nominal de la campaña de vacunación”.

Y sobre la investigación del hecho, indicó que “los sumarios están en marcha y también en el juzgado está la información de cómo está la causa”.

En tal sentido, subrayó que el ministerio está “a disposición” de la Justicia “desde el primer día”, y que ya se ha aportado toda la información a la fiscalía y al juzgado.

Por otra parte, reivindicó su decisión de reglamentar la definición de personal estratégico en el marco de la campaña de vacunación.

“La definición de personal estratégico no es algo nuevo, es cualquier persona que sea relevante para el Estado. Es una población objetivo que está vigente en las campañas de vacunación desde hace tiempo. La definición era mucho más amplia antes y se trabajó en el objetivo de achicarla lo más posible”, precisó.

Por su parte, Vizzotti rechazó la crítica de Polledo al hecho simbólico de haber asistido personalmente a Ezeiza para presenciar la llegada de nuevos lotes con dosis de vacunas.

“Me parece muy importante ir a Ezeiza a recibir las dosis, a reconocer los equipos que están trabajando. Ese hecho de bajar de una bodega de un avión una vacuna directo a un camión para ir a un operador logístico no era tan común. Cuando asumió Ginés González García retiró 12,5 millones de vacunas de la aduana que llevaban más de 9 meses. Ahora se bajan de la bodega de un avión, se suben a un camión y en menos de 72 horas llegan a las jurisdicciones“, señaló.

Sobre los contratos firmados con laboratorios para la obtención de vacunas, recordó que se espera la llegada de dos millones de dosis de Sinopharm durante abril, además de 580.000 dosis de la vacuna Covishield producida por Zerum Institute en India.

En cuanto a AstraZeneca, dijo que hasta fines de mayo esperan un aprovisionamiento de 1,5 millones de dosis, incluidas las 900.000 que llegarían a partir de la asociación de Argentina con México.

“Argentina está con los tiempos de producción del antígeno en tiempo real e inclusive de forma adelantada. Con el cronograma estamos bien y dentro de la ventana de provisión. Esperamos que se pueda descentralizar la producción de AstraZeneca, con una vacuna multidosis de 2 a 8 grados, que puede distribuirse a niveles más periféricos“, reflejó Noticias Argentinas.

En tanto, reveló que se está negociando con otros laboratorios como Jansen, el Beijing Institute of Biotechnology de China, Sinovac y Bharat Biotech, sumado a la vacuna Soberana de Cuba.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar